miércoles, 9 de enero de 2013

Las recetas de la Cuchara de Cuchy: Ensalada de tomates secos con burrata



A pesar del frío que azota la Peninsula, muchos estáis en plena vorágine de ponerse en forma. Tras los festines navideños la Operación Pivón de El Babero vuelve con más fuerza que nunca, así que vamos a presentaros una de nuestras ensaladas más demandadas.

Receta de Ensalada de Burrata con tomates secos y albahaca

El tomate seco consiste en un proceso de secado al sol realizado a tomates maduros. El lento proceso de secado hace que los tomates mermen perdiendo su humedad interior, pudiendo llegar a perder casi el noventa por ciento de su peso inicial.

 La disminución de volumen hace que el sabor del tomate se intensifique de una manera asombrosa. Los tomates secos al sol son muy populares en ciertas cocinas mediterráneas, una de las más afamadas es la italianas donde es habitual ver tejados de casas llenos de estos tomates secándose al sol. Este tipo de tomate puede encontrarse igualmente en alguna de las cocinas del levante español. Este tipo de tomates puede conservarse comestible durante largos periodos de tiempo.



En cuanto a la burrata, ya hemos hablado de ella en otras ocasiones, se trata de un queso originario del sur de Italia, es una de las delicias gastronómicas más difíciles de encontrar en España, debido a su corta vida.
Es un queso fresco de leche de búfala o vaca, no demasiado diferente de la mozzarella, que debe su nombre a su textura parecida a la mantequilla (burro significa mantequilla en italiano) . Se elabora formando un pequeño saco con una lámina de queso fresco de aproximadamente 1 cm de grosor y se rellena con una suave crema de suero, que contiene leche fresca y cuajo de ternera. El queso debe mantenerse frío y bañado en suero hasta su consumo porque si no enseguida se seca.
La burrata debe presentar una superficie lisa, de color blanco y con un sabor algo dulce y cremoso, perfecto para nuestra ensalada.

Lo primero es cortar en finas rodajas el tomate seco, formando una cama sobre la que después se colocara burrata sin cortar, en bloque, entonces llega el momento de nevarlo con albahaca muy picadita y muy fresca y aliñarlo al gusto con aceite de oliva virgen y salarlo...
O si no te animas a cocinar... Ven y ponte El Babero

No hay comentarios:

Publicar un comentario